4 recursos para saber qué hay de nuevo en terapéutica

Acabas de volver de vacaciones y quieres ponerte al día de forma rápida sin que se te escape ninguna novedad de interés. Has oído hablar de alguna alerta de seguridad y te han presentado otro me too pero piensas… ¿realmente esto es todo? ¿qué me estoy dejando? ¿Cómo podría hacer un repaso rápido a las novedades farmacoterapéuticas más relevantes de los últimos meses?

red-megaphone2

En esta entrada te presentamos 4 recursos que quizás ya conozcas pero que te permitirán filtrar de una forma rápida las publicaciones con mayor impacto sobre la práctica clínica.

 

What’s New? del UpToDate

A pesar de la gran utilización de la base de datos UpToDate como fuente de información farmacoterapéutica, una herramienta menos conocida de este recurso es el  apartado “What’s New?” (Novedades, en la versión en castellano) de la página principal. En él se recoge una selección, por parte de los editores, de las actualizaciones más destacadas de los 6 últimos meses en base a la nueva evidencia publicada. A pesar de la gran cantidad de información disponible, estos resultados se agrupan por área terapéutica o ámbito asistencial, por ejemplo atención primaria, pero también se pueden consultar específicamente los que están relacionados con los medicamentos  e incluso por las recomendaciones que tienen un impacto sobre la práctica clínica.

 

Richard Lehman’s weekly review

Los blogs se han convertido en una herramienta indispensable para estar al día. Con entradas cortas y opiniones independientes los blogs de calidad ayudan a conocer la actualidad farmacoterapéutica de una forma crítica. Richard Lehman es un médico de atención primaria británico, sobre quien ya hablamos en el blog hace algún tiempo, y a pesar de que lleva varios años jubilado sigue manteniendo un especial interés en la farmacoterapia. Cada lunes al mediodía con puntualidad (y humor) británico publica en  el blog del BMJ una pequeña reseña de los artículos más relevantes publicados en 5 revistas: The Lancet, JAMA, NEJM, JAMA Int Med y The BMJ. Esta entrada semanal permite revisar de un plumazo qué se ha publicado de interés en las grandes revistas semana a semana.

 

DTB Select

El Drug & Therapeutics Bulletin publica en cada número mensual una editorial, tres artículos y una sección fija denominada DTB Select. Esta sección recoge una selección de las 6-8 publicaciones farmacoterapéuticas (artículos, guías de práctica clínica, notas de seguridad, documentos, etc…) recientes más relevantes de las que hacen un resumen y un breve comentario crítico. El DTB Select es un buen recurso para filtrar información farmacoterapéutica relevante que va más allá de los ensayos clínicos.

 

Alertas de Seguridad de Fármacos

Scoop.it es una herramienta de content curation que permite filtrar, recopilar y distribuir de forma segmentada información sobre un tema concreto. El Scoop.it  de Alertas de seguridad de Fármacos nació en 2014 con el objetivo de mantener al día a un grupo de trabajo de seguridad de medicamentos reuniendo toda la información relevante sobre seguridad publicada en las agencias reguladoras nacionales e internacionales, boletines de farmacovigilancia, revistas especializadas, etc… Además de poder consultar la información en cualquier momento, mensualmente envía un Newsletter con las novedades permitiendo de una forma muy visual identificar el binomio medicamento-reacción adversa. Este recurso permite acceder a información de seguridad relevante que va más allá de las notas de seguridad de las agencias reguladoras.

Si estos recursos no son suficientes o  hay dificultades de acceso, siempre está Twitter que se ha convertido en una herramienta indispensable para la de gestión del conocimiento. Repasa la cuentas de algunos nuestros compañeros, como la de Carlos Fernández Oropesa o la de Farmacia AP DAOeste, y  seguro que no te dejas nada.

¿Conoces algún otro recurso interesante para filtrar las novedades terapéuticas y que te sirva de ayuda en las actualizaciones? Si nos hemos dejado algo, compártelo en los comentarios

 

 

Entrada elaborada por Laura Diego y Laia Robert i Sabaté.

Las autoras trabajan actualmente en el CedimCat (Centre d’Informació de Medicaments de Catalunya). La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrollan su actividad profesional.

1 comentario en “4 recursos para saber qué hay de nuevo en terapéutica

Deja un comentario